OBAMA Y SU SOSPECHOSA RELACIÓN CON BOEING


En octubre del año 2018, un avión Boeing 737 Max 8 perteneciente a la compañía aérea Lion Air se estrelló frente a las costas de Yakarta, Indonesia, muriendo las 189 personas que viajaban a bordo.  Unos meses más tarde, en marzo de 2019, se estrelló otro Boeing 737 Max 8, esta vez perteneciente a la compañía aérea Ethiopian Airlines, muriendo las 157 personas que viajaban a bordo.  

Durante su mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama promovió la venta de aviones Boeing a lo largo de todo el mundo, incluidos los 737 Max 8.  Ya en noviembre de 2011, en Bali, Indonesia, el presidente Obama anunció un acuerdo entre Boeing y Lion Air: 

"Durante los últimos días he estado hablando sobre cómo debemos asegurarnos de que tenemos una presencia en esta región, que puede dar lugar directamente a empleos en el hogar", dijo Obama. "Y lo que vemos aquí - un acuerdo multimillonario entre Lion Air - una de las aerolíneas de más rápido crecimiento no solo en la región, sino en el mundo - y Boeing generará más de 100,000 empleos en los Estados Unidos de América. América, durante un largo período de tiempo ".

Unos años más tarde, en el 2014, Obama se reunió en la Casa Blanca con el primer ministro de Etiopía.  Entonces afirmó: 

"Somos socios comerciales fuertes", dijo Obama. "Y más recientemente, Boeing ha hecho un trato con Etiopía, lo que dará lugar a empleos aquí en los Estados Unidos".

Mientras Barack Obama promovía por todo el mundo las ventas de Boeing, su administración procedía a realizar un peligroso proceso de desregulación mediante el cual serían las grandes corporaciones y grandes compañías aeronáuticas las responsables de expedir los certificados de seguridad de los aviones. Bajo ese programa de desregulación, las compañías como Boeing desiganaron a sus propios representantes en lugar de a los inspectores de seguridad aeronáutica que hasta entonces realizaban las labores de inspección. Los resultados de dicha desregulación quedaron dramáticamente  claros años después.

Comentarios