LOS ANGELES: LA CIUDAD DE LOS "SIN TECHO", LA BASURA Y LAS RATAS


La llaman la economía más potente del planeta, sin embargo para muchos de sus ciudadanos el sueño americano no es más que un mito, y también una horrible pesadilla.  El ultimo recuento realizado en la ciudad de Los Ángeles, la quinta economía del mundo en términos relativos, ha revelado un drama de enormes dimensiones.  En el presente año 2019, las personas sin hogar en esta ciudad ascienden a 59.000, un 12% más que en el año 2018.  

Para poner en perspectiva estas dramáticas cifras debemos saber que en España el número de personas sin hogar asciende a 40.000, lo que significa que hay más vagabundos en Los Ángeles que en todo nuestro país.

Esta pobreza extrema afecta especialmente a afroamericanos y a latinos.  Según un reciente estudio, los afroamericanos tienen cuatro veces más probabilidades de quedarse en la calle que los demás grupos. Sólo el 20% de la población vagabunda es blanca, en un país en el que su demografía es del 66%.

La razón más importante de este verdadero desastre reside en el precio de la vivienda.  Según estudios recientes, para poder alquilar un apartamento de una sola habitación una persona que gane el salario mínimo (establecido en 13,5 dólares la hora) debe trabajar un promedio de 79 horas semanales.  Así, pasear por las calles de Skid Row, en el centro de la ciudad, es lo más parecido a pasear por una ciudad del llamado Tercer Mundo; una situación que está comenzando a extenderse en ciudades como San Francisco y San Diego.  

Concretamente, en San Francisco un último recuento realizado sobre las personas sin hogar arrojaba un incremento del 17% en un solo año.  Se calcula que unas 16.000 personas viven en sus coches y unas 16.600 personas viven directamente en las aceras.


Comentarios