CHINA SE DESHACE DE SUS BONOS ESTADOUNIDENSES


China ha comenzado a deshacerse de sus bonos estadounidenses. Y aunque lo está haciendo de forma lenta pero constante para evitar males mayores, está siendo en una cantidad lo suficientemente importante como para que este hecho haya llamado la atención de Trump y del Tesoro norteamericano.

El gobierno norteamericano ha tomado esta venta de bonos como una advertencia sobre su política de aranceles y un aviso por parte de China para que ponga coto a dichas políticas comerciales. Se trata de un aviso muy importante, ya que no se debe olvidar que China es el mayor acreedor extranjero de los Estados Unidos.

El problema para la economía estadounidense surge de sus grandes déficit, los más altos desde la gran crisis de 2008. Estos déficit se financian vía bonos colocados a países extranjeros, especialmente China. Al ver reducida su posibilidad de colocar sus bonos a países extranjeros, EEUU necesita realizar una serie de ajustes que conllevan una fuerte reducción de dólares a nivel global, lo que afecta a todas las economías mundiales.

China es consciente de las consecuencias, y de hecho ya han conseguido que los rendimientos de los bonos estadounidenses asciendan hasta el 3%  Estamos, sin duda, ante una guerra de divisas que es la respuesta China a la guerra comercial lanzada por los U.S.A.

Comentarios