TRANSHUMANISMO, O CÓMO LA INDUSTRIA MUSICAL PROGRAMA NUESTRO FUTURO ( III )


Ambos videos dependen en gran medida de imágenes de criaturas alienígenas, planetas lejanos, tecnología mejorada y una humanidad que es extrañamente similar a la nuestra, aunque cambiada lo suficiente como para que también parezca exótica y futurista. Ambos videos también emplean elementos de la teoría crítica del posthumanismo y de los ideales transhumanistas.

Se hace evidente en este video con "Lady Gaga", por ejemplo. En los videos, como en todas sus apariciones públicas, Lady Gaga juega con la identidad de una manera muy posthumanista. Ella es una diosa alienígena, una zombi, una bailarina, una diosa malvada, y una forma de vida humanoide.

El video corta entre las tomas de ella en todos sus diferentes papeles para que ella paresca estar tomando todos ellos a la vez. Su identidad no es estancada ni universal. Todo lo contrario, está cambiando constantemente.

Los binarios comunes también se desglosan en el vídeo. El bien y el mal no son polos opuestos, pero parecen mezclarse cuando Gaga pregunta: "¿Cómo puedo proteger algo tan perfecto sin el mal?"

El género y la raza no son estrictamente masculinos versus femeninos y blancos contra blancos, ya que los bailarines de respaldo están casi constantemente en la sombra, lo que dificulta determinar las distinciones de género y raciales.

El ser humano contra el no-humano es también una cuestión, pues Gaga afirma que las nuevas criaturas en el vídeo son "una raza dentro de la raza humana." ¿Son humanas? ¿No humanas? ¿Algo más? No lo sabemos.

La "raza dentro de la raza humana" es también muy parecida a la idea transhumanista de los seres humanos realzada hasta el punto de que ya no son algo completamente humano. El hecho de que esta nueva raza "no tenga prejuicio, ni juicio" también está a la altura del ideal transhumanista de usar el realce humano para acabar con la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Con sus muchos trajes y maquillaje escandalosos, Gaga constantemente juega con la identidad, pero las letras que afirman "Yo nací de esta manera" sugieren que hay algún tipo de naturaleza universal y constante inherente a cada persona.

Mientras que su listado de diferentes razas y orientaciones sexuales revela las diferencias que tienen todas las personas, su afirmación de que todos tenemos el "mismo ADN, pero nacimos de esta manera" nos remite a la suposición humanista de que básicamente somos todos iguales. Sin embargo, los posthumanistas también usan el argumento de que todos los seres humanos comparten el 99.9 por ciento de su ADN con los binarios de desglose sobre raza, sexualidad y género.

Mientras que Lady Gaga utiliza las ideas posthumanistas y transhumanistas para promover un mensaje de justicia social, el video musical "E.T." de Katy Perry utiliza estas mismas ideas para proponer un tema de integración humana no sólo con la tecnología, sino también con los extraterrestres y los animales.

Habiendo pasado varias semanas en el número uno, la canción E.T. Se convirtió en la canción # 4 de Billboard del año 2011 y es uno de los videos más extraños, enigmáticos y confusos jamás lanzados.

( Sigue ... )

Comentarios