lunes, 21 de agosto de 2017

EL CAMBIO CLIMÁTICO CAUSARÁ 150 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS


Un informe de Environmental Justice Foundation, organización que trabaja en algunos de los países más difíciles y remotos del mundo para poner de relieve abusos ambientales y de derechos humanos, revela que los cambios en el clima motivarán 150 millones de desplazamientos de personas en 2050 debido al cambio climático. El aumento de las temperaturas y del nivel del mar desembocarán en desastres naturales, hambrunas y conflictos armados, según la organización.

Los países con menos recursos y con infraestructuras menos desarrolladas serán los más perjudicados por la subida de temperaturas y del nivel del mar. Las sequías, inundaciones y tormentas catastróficas conllevan a la pérdida de terrenos cultivables y esto provocará desplazamientos de personas, causadas por el hambre, la falta de agua y el calor. Las tormentas, sequías y hambrunas hacen que se desplacen tres veces más personas que por causas bélicas, según datos del Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno.

Las zonas del planeta más afectadas por el cambio climático serán el Amazonas, los países situados alrededor del Lago Chad, China y pequeñas islas oceánicas, como Maldivas, que podrían dejar de existir o perder gran parte de su terreno en los próximos 50 años. Bangladesh, Kenia, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Yemen Etiopía, Chad, Nigeria y Ruanda, sufrirán grandes desplazamientos poblacionales debido a que en la mayoría se desarrolla la economía de subsistencia.

Según un informe del Consejo Noruego para los Refugiados, entre 2008 y 2014 una persona cada segundo se vio obligada a abandonar su hogar por razones medioambientales. En la actualidad hay 64 millones de desplazados climáticos según la ONU.

Según las asociaciones medioambientales y de defensa de los derechos humanos, como PACMA, la forma de evitar esto es crear una leyes contra el cambio climático que permitan elaborar un plan estratégico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la industria ganadera, los transportes y la industria. Lamentablemente, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París pondrá en grave peligro los esfuerzos por contener el aumento de las temperaturas en el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario