lunes, 17 de julio de 2017

DESPLOME DE LA POBLACIÓN DE INSECTOS EN ALEMANIA


Sucedió el pasado domingo en un programa de la televisión alemana, y tuvo como protagonistas al biofísico Wolfgang M. Heckl y la presentadora y moderadora Nina Ruge.  En un momento de la conversación, Heckl lamentó la práctica desaparición del escarabajo, y en ese momento Nina Ruge lanzó una pregunta que posteriormente incendió Facebook: "¿Porqué no hay más insectos en el parabrisas de mi coche?"

Este detalle, aparentemente tan nimio, esconde el hecho de que durante los últimos años son frecuentes este tipo de observaciones en diferentes lugares del mundo.  esta misma observación también la realizó el profesor de biología Winfried Kretschmann, que advirtió la disminución en casi un 70 por ciento de insectos en el parabrisas después de un viaje.  

En el interesante debate abierto en la página del programe televisivo en Facebook, se pudieron leer interesantes aportaciones, algunas muy bien argumentadas, en las que se constataba la realidad de un hecho sorprendente y dramático: el brutal descenso de la población de insectos en Alemania. Algunas de las intervenciones apuntaban hacia los herbicidas utilizados en diferentes campos de cultivo.  

Josef Settele, un reconocido biólogo agrícola alemán y miembro del Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental, reconoció que la cantidad de insectos atrapados en 2016 fue más del 70 por ciento menor que los insectos atrapados en 1980.

Sin embargo, otras voces como la de Dominic Stoiber, miembro del grupo automovilítico BMW, afirma que detrás de este hecho tan solo se esconde una mejora radical en las condiciones aerodinámicas de los vehículos.

Os invito a hacer la prueba con vuestro propio vehículo este mismo verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario