domingo, 11 de junio de 2017

QATAR Y LAS COMEDIAS DE SHAKESPEARE


El poeta y dramaturgo William Shakespeare pasó a la historia como el iniciador del moderno teatro inglés. Fiel a los cinco actos del teatro clásico, Shakespeare supo destacar una especial concepción del  personaje cómico. 

Sólo las obras de Shakespeare, que describen con enorme acierto las pasiones humanas, podrían acercarse a la tragedia ( ¿o quizás comedia? ) que se está desarrollando en Oriente Medio.  Si de algo sabía y hablaba Shakespeare era de traición.  ¿Ha traicionado Arabia Saudita a Qatar? 

Ambos países han contribuido ampliamente en la financiación del ISIS. Pero la excusa saudí de bloquear cualquier contacto con Qatar por su financiación del terrorismo resulta, cuando menos, sorprendente. Ningún qatarí voló en los aviones del 11-S, sin embargo todos menos cuatro de los terroristas del 11-S eran saudíes. Bin Laden no era qatarí, era saudita. Pero sin embargo, fue Bin Laden quien más apoyó y promocionó el canal de televisión qatarí Al Jazeera.

En esta comedia con tintes trágicos es importante fijarnos en quién ha roto lazos con Qatar.  Yemen, un país arrasado por sus amigos saudíes, se ha sumado al bloqueo contra Qatar.  Las Maldivas, a quien Arabia Saudí ha prometido recientemente una ayuda financiera de 400 millones de dólares en préstamos, también se ha sumado al bloqueo y ha roto relaciones con Qatar.  Pero, ¿cual es la verdadera preocupación de Arabia Saudí en esta historia?  Quizás tenga algo que ver el hecho de que Qatar mantiene relaciones sorprendentemente cordiales con Siria.  Cordiales y comerciales.  Cada vez hay más sospechas en el Golfo que Qatar tiene grandes ambiciones, entre ellas la financiación de la reconstrucción de Siria tras la guerra.  La deuda de Siria con Qatar pondría a la nación siria bajo el control económico de Qatar.  

Pero no quedan solo ahí las consecuencias para la región.  Esta relación cordial y comercial también implicaría que muchas compañías petroleras podrían utilizar el gasoducto que cubre la ruta entre el Golfo y Europa a través de Turquía.  O podrían utilizar el puerto sirio de Lattakia para enviar sus petroleros. 

Tragedia? Comedia? Traición?

No hay comentarios:

Publicar un comentario