jueves, 8 de junio de 2017

EL ESTADO ISLÁMICO ATENTA POR PRIMERA VEZ EN IRÁN


El doble atentado perpetrado por el Estado Islámico en Teherán supone un significativo punto de inflexión en la macabra historia del terrorismo yihadista. Es la primera vez que el terror del EI golpea a Irán, y lo hace además en el corazón mismo del país. Dicho de otra forma, el extremismo suní ha logrado asestar un golpe fatídico a la gran potencia regional chií, lo cual nos sitúa en un escenario tan preocupante como inédito.

El hecho es sorprendente sólo hasta cierto punto. Si bien es cierto que hasta ahora el Estado Islámico no había encontrado condiciones favorables para entrar en Irán y atentar, no puede negarse que un ataque del yihadismo suní en la República Islámica era algo que cada vez parecía más probable. 

Hay que tener en cuenta que desde la óptica del Estado Islámico, Irán es el gran traidor, un país dominado por una doctrina espuria del Islam que pervierte las bases del Corán. Por otra parte, el régimen de Teherán representa la más importante oposición política a Arabia Saudí, cuna del wahabismo, la corriente extremista del Islam suní en nombre de la cual atentan los terroristas del EI. 

Hasta ahora Irán había defendido su territorio de ataques terroristas con una eficacia impecable, gracias a una estructura de vigilancia interna prácticamente inexpugnable, surgida de la colaboración de cuatro importantes elementos: La Guardia Revolucionaria, el Ministerio de Inteligencia, el Poder Judicial y la policía del Estado. Además, a diferencia de los otros países vecinos en los que el Estado Islámico encuentra flaquezas y debilidades suficientes como para llevar a cabo sus destructivos planes, Irán resulta ser un Estado razonablemente sólido, que además ha sabido mantener relativamente satisfechas a las minorías suníes en su territorio, de manera que estas no se sientan tentadas a unirse a la yihad. Todas estas circunstancias ayudan a explicar por qué este atentado no había ocurrido mucho antes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario