martes, 27 de junio de 2017

EL CAMBIO CLIMÁTICO PROPAGARÁ EL CHICUNGUNYA POR EUROPA Y EEUU


Un estudio publicado en Scientific Reports ha advertido que el cambio climático ayudará a la propagación del virus en el sur de Europa y en Estados Unidos, a pesar de que hasta ahora el virus del chikungunya solo radica en áreas tropicales. Incluso si el problema ambiental solo progresa moderadamente, el número de contagios aumentará en el planeta hasta finales del siglo XXI, advirtió la publicación.

La investigación estudió las áreas en las cuales el riesgo de infección es particularmente alto por las condiciones climáticas.  Según el modelo, hay dos escenarios posibles para esas zonas de peligro.

Uno de ellos supone que el cambio climático progresará moderadamente y el objetivo de reducir dos grados centígrados por año solo se perderá ligeramente. A consecuencia, la temperatura global promedio aumentaría en 2,6 grados centígrados para 2100 en comparación con la era preindustrial. Sobre esta base, los cálculos apuntan a una tendencia general que hará que las condiciones climáticas en todo el mundo sean más favorables para las infecciones por el chikungunya.

La segunda suposición advierte que el cambio climático se dejará sin control y la temperatura global promedio aumentaría cerca de 4,6 grados para 2100 y las regiones con alto riesgo crecerían notablemente.

Los autores indicaron que ante la pobre estrategia global para reducir el calentamiento global, el último escenario parece ser el más probable.

Advirtieron que en las latitudes templadas, el riesgo de infección por el virus puede alcanzar niveles incluso mayores que la proyección dada.

El equipo también predijo que el riesgo de esa enfermedad solo es probable que disminuya ligeramente en la India y el extremo sur del Sahara, pues las condiciones en esos lugares podrían llegar a ser incluso demasiado extremas para los mosquitos transmisores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario