domingo, 11 de junio de 2017

¿COMENZARÁ EN QATAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL?


La región se ha convertido en un campo de "batallas" masivas sin ninguna razón real. Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos rompieron a la vez relaciones diplomáticas con Catar. Después, se sumaron al boicot Libia, Yemen, las Maldivas, Mauritania y Comoras. Yibuti declaró que disminuye las relaciones diplomáticas con Doha. Senegal por su parte retiró a su embajador en Catar.
Además de la ruptura de relaciones diplomáticas, los países introdujeron un bloqueo de alimentos contra Catar, lo que de hecho es una sanción muy estricta.

Según numerosos expertos citados por medios rusos, si Arabia Saudí y los EAU decidieran ir "hasta el final" con el objetivo de destituir a los líderes actuales de Catar, la situación podría desarrollarse bajo dos escenarios. Uno es un largo y duro bloqueo de la península de Catar, incluida la vía marítima o la ocupación militar.

Y el bloqueo, como vemos, ya tiene lugar. Actualmente ya está bloqueada la única frontera terrestre de Catar, a través de la cual el país recibía alimentos desde Arabia Saudí. Es un fuerte golpe, pero no fatal, tomando en cuenta que Catar tiene una salida al Golfo Pérsico. En consecuencia, en esta etapa, es posible utilizar las vías marítimas con el fin de restaurar el flujo deseado de bienes. Por ejemplo, Irán ya anunció su disposición a comenzar los envíos de productos por mar. Considerando los enormes recursos financieros de Doha, los problemas pueden ser temporales.

Pero no todo es tan simple como parece. No se puede olvidar un hecho: Irán controla el estrecho de Ormuz. Y si lo bloquea por un período sustancial, Teherán podría llevar a los países del Golfo al desastre económico y a la pérdida de los mercados europeos y chinos de petróleo y gas.

Y lo más preocupante para Riad, según expertos, es la poderosa armada iraní, que cuenta con submarinos innovadores. Está claro que una escalada del conflicto no sería favorable  para los países del Golfo, por lo que Riad probablemente no se atreva a cruzar la 'línea roja'. Para Irán, por su parte este juego es peligroso por la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos. Catar acoge la mayor base militar de EEUU en Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario