martes, 14 de febrero de 2017

LAS SEÑALES DE QUE UNA NUEVA RECESIÓN ECONÓMICA YA HA LLEGADO


¿Está la economía norteamericana a punto de ser golpeada por una nueva gran recesión? Según Gallup, la confianza económica de Estados Unidos se ha disparado al nivel más alto jamás registrado, pero mientras tanto toda una serie de indicadores económicos clave están indicando que está comenzando una nueva recesión.

Uno de los indicadores clave a observar es el promedio de horas semanales. Cuando la economía cambia al modo de recesión, los empleadores tienden a recortar horas, y eso está sucediendo ahora mismo. De hecho, como ha señalado Graham Summers, estamos siendo testigos del mayor descenso porcentual en el promedio de horas semanales desde la recesión de 2008.

Aún más alarmante es el endurecimiento de los estándares en las concesiones de préstamos. En nuestra economía, basada en la deuda, el flujo de crédito es absolutamente crítico para el crecimiento económico, y cuando el crédito empieza a apretarse, casi siempre conduce a una recesión.  Por tanto, el hecho de que las condiciones para la concesión de préstamos se han endurecido ahora para las medianas y grandes empresas por seis trimestres consecutivos es una muy mala noticia.

Simultáneamente, las condiciones de concesión de préstamos también están aumentando para los consumidores.   Un crédito más restringido significa menos actividad económica, lo que conlleva un crecimiento económico más lento. La economía de los Estados Unidos creció a una triste tasa anual del 1,9 por ciento durante el cuarto trimestre de 2016, y no sería ninguna sorpresa si terminase en números negativos en el primer trimestre de 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario