martes, 7 de febrero de 2017

EL CALENTAMIENTO DE LA TIERRA, UN PROCESO NATURAL


Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite al ser calentada por la radiación estelar. Este fenómeno evita que la energía recibida vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. 

En nuestro sistema solar los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte, pudiendo así estar dotados de atmósfera. De acuerdo con el CDR el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la excesiva emisión de dióxido de carbono (CO2) y metano, derivados de la actividad humana. Esta teoría resulta ridícula si obtienes los datos necesarios. Más del 95 % del efecto invernadero es responsabilidad del vapor de agua y le siguen en importancia el CO2, el metano y otros. 

Al repasar los registros fósiles comprobamos quehistóricamente ha habido mucho más CO2 en la atmósfera del que hay hoy. El nivel actual es de 380 ppm (partes por millón) y en los últimos 600 millones de años sólo ha habido dos períodos históricos cuyo contenido de CO2 estuviera por debajo de los 400 ppm: el período Carbonífero (unos 300 millones de años atrás) y el período Cuaternario (el actual). Todos los demás fueron de niveles muy superiores. Por ejemplo el Cámbrico (unos 550 millones de años atrás) tenía 7000 ppm (18 veces más alto que hoy), el Jurásico (unos 200 millones de años atrás) tenía 1800 ppm (4,7 veces más alto que hoy) y el Ordovicio (unos 450 millones de años atrás) tenía 4400 ppm (once veces más alto que hoy). 

Queda claro que son otros factores los que modulan las temperaturas de nuestro planeta y que sepamos el principal es la radiación estelar. Cualquier astrónomo preparado podrá corroborar  que los cambios de temperatura que está experimentando nuestro planeta se corresponden con los que están experimentando Venus, Marte e incluso el Sol. La causa principal delcalentamiento global es astronómica y los ciclos de la irradiación solar son fundamentalmente los que determinan el clima. 

Nuestro hermoso planeta pasa por distintos ciclos: los de manchas solares de 25 meses, los de 11 años y los de 206 años, las variaciones de la órbita terrestre alrededor del sol de precesión de los equinoccios de 21.000 años, las de variación del ángulo de la eclíptica de 41.000 años y las de variación de la excentricidad de la órbita elíptica de la tierra de 100.000 años. La combinación de éstos ciclos determina la variación resultante en la temperatura del planeta. Sabemos que en el último millón de años la Tierra ha sufrido ocho períodos sucesivos de glaciación, cada uno de ellos de aproximadamente 100.000 años. Intercaladas entre dichos períodos hubo épocas de calentamiento conocidas como interglaciares que duran aproximadamente entre 10.000 y 12.000 años. 

Estamos viviendo en una era interglaciar que está cumpliendo ya los 12.000 años y teóricamente nos aproximamos muy lentamente a otra era glaciar. Es cierto que el ciclo de radiación solar ha aumentando ligeramente las temperaturas en los últimos años pero no resulta peligroso. Sabemos que durante el Calentamiento Holoceno (hace unos 6.000 años) la temperatura aumentó 3°C, que en el Calentamiento Romano (doscientos años antes de Cristo) aumentó 2°C y que en el Calentamiento Medieval(hace unos 900 años) aumentó 2°C y no existen registros históricos que mencionen terribles catástrofes climáticas ocurridas en aquellas épocas como las que el CDR está tratando de justificar. Los terremotos, tsunamis, y demás desastres que se acumulan en la actualidad no tienen su origen en el calentamiento.

Un texto de Carlos Martín, en Las Alas de las Hormigas

No hay comentarios:

Publicar un comentario