viernes, 4 de septiembre de 2015

ESTADOS UNIDOS: ¿A LAS PUERTAS DE UNA NUEVA RECESIÓN?


recesión, Estados Unidos,
Miren detenidamente el gráfico. La línea azul indica la tendencia de la producción industrial norteamericana. Ésta aumentó en agosto un 0,6%, un buen dato si tenemos en cuenta que es su mayor incremento desde noviembre de 2014.  Se trata de un buen dato siempre y cuando obviemos el hecho de que la base de esta fortaleza se encuentra en el mercado de los automóviles y en las medidas de financiación y de apoyo a dicha industria automovilística.

La línea roja pertenece al ratio de ventas y de inventarios de la economía norteamericana. Es decir, nos indica la demanda final existente en forma de ventas realizadas. Y es aquí donde el problema se muestra con su cara más cruda. Mientras la producción industrial aparenta una cierta solidez, las ventas finales se hunden aumentando el nivel de los productos almacenados por las empresas.

Esta enorme divergencia entre la producción industrial y las ventas finales reales sitúa a la economía norteamericana al borde de un inquietante escenario: recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario