viernes, 28 de agosto de 2015

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID PONE EN MARCHA LA AUDITORÍA DE LA DEUDA

deuda, auditoría,

La Auditoría será de tipo integral ya que, más allá de los aspectos legales, incluirá análisis del impacto financiero, económico, social, de género y medioambiental de las actividades investigadas


Como una obligación del Ayuntamiento y un derecho de la ciudadanía. Así es como entiende el gobierno municipal de Ahora Madrid la Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas, cuya puesta en marcha fue anunciada ayer por el Delegado del Área de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. La Auditoría nace con tres objetivos prioritarios: consolidar una herramienta de información sobre la gestión económica municipal; analizar el uso de los recursos públicos y el impacto que la deuda ha tenido sobre la ciudadanía; y poner en marcha un protocolo que garantice transparencia, los procesos de rendición de cuentas y el control ciudadano en el Ayuntamiento de Madrid.

 
Al término de la Junta de Gobierno, Sánchez Mato, acompañado por la portavoz municipal, Rita Maestre, explicó cómo va a funcionar la Auditoría Ciudadana de Deuda y Políticas Públicas. El equipo de gobierno da así cumplimiento al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 22 de julio, que recibió el apoyo de los grupos de la oposición PSOE y Ciudadanos.

Su creación obedece a tres principios:
  • Evaluará la actividad municipal en función de su impacto sobre la ciudadanía
  • Además del trabajo técnico y su difusión, la Auditoría posibilitará que los madrileños tomen parte en su elaboración

  • Los resultados y conclusiones obtenidos serán sometidos a mecanismos democráticos vinculantes de participación ciudadana, que guíen las futuras decisiones del gobierno municipal sobre la materia.
"En coherencia con los principios internacionales de transparencia en la gestión pública y rendición de cuentas, entendemos la Auditoría como una obligación del Ayuntamiento y un derecho de la ciudadanía", ha recalcado el delegado de Economía y Hacienda.



La Auditoría que pone en marcha el gobierno municipal de Madrid será de tipo integral. Más allá de los aspectos legales, ya controlados por la Intervención General, incluirá análisis del impacto financiero, económico, social, de género y medioambiental de las actividades municipales investigadas.

Desarrollo

El desarrollo técnico de la Auditoría corresponderá a la recién creada subdirección general de Auditoría de Deuda y Políticas Públicas, dependiente del Área de Economía y Hacienda.

La práctica totalidad del equipo técnico está integrado por funcionarios municipales, ya en plantilla. Colaboraciones puntuales de expertos e instituciones académicas o de investigación de reconocido prestigio complementarán este trabajo profesional.

La Auditoría que pone en marcha el gobierno municipal de Madrid será de tipo integral: más allá de los aspectos legales, ya controlados por la Intervención General, incluirá análisis del impacto financiero, económico, social, de género y medioambiental de las actividades municipales investigadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario