martes, 14 de julio de 2015

UNA LECTURA IMPRESCINDIBLE: "PEREGRINOS DEL AMIANTO" DE ROBER AMADO

peregrinos del amianto, amianto,

No es una reseña. Es una recomendación, un llamamiento a la lectura (veraniega o no) de un libro imprescindible que no merece, que no puede pasar desapercibido. Tomen nota por favor: Rober Amado, Peregrinos del amianto, Libros.com (A contraluz), 2015.

Diez razones posibles (entre mil más):

1. Si quieren tener a su alcance un aproximación rigurosa e informada (no apta para menores aún no preparados) al paisaje industrial español realmente existente, lean Peregrinos del amianto.

2. Si quieren aproximarse a la vida (y muerte) de las clases trabajadoras hispánicas, a su sufrimiento, a sus luchas, a sus entornos familiares, a sus preocupaciones, a sus enfermedades, a sus desvelos, a su fuerza existencial, lean Peregrinos del amianto.

3. Si quieren seguir obteniendo información de las dimensiones de ese inmenso genocidio industrial que ha sido y sigue siendo la industria del amianto, lean Peregrinos del amianto.

4. Si quieren conocer con detalle las prácticas reales, no las publicitadas, de las grandes corporaciones y su ausencia total de miramientos, su nulidad poliética, su deseo ilimitado de acumulación a costa de lo que sea, lean este Peregrinos del amianto.

5. Si quieren tomar notas de historias, sin veintisiete apellidos ni grandes nombres, que rozan y superan el heroísmo obrero y ciudadano, lean Peregrinos del amianto.

6.. Si quieren, también aquí, darse cuenta de la combatividad, entrega, sufrimiento, amor, solidaridad y solidez de las mujeres trabajadoras de nuestro país de países, lean Peregrinos del amianto.

7. Si quieren tener más motivos para la solidaridad de los desfavorecidos del mundo y el internacionalismo, lean Peregrinos del amianto.

8 .Si quieren tomar más consciencia de la importancia decisiva de la organización ciudadana, del papel de los núcleos de apoyo, de la tenacidad, del vencer y superar el no puedo más y aquí me quedo y ellos son muy fuertes e invencibles, lean Peregrinos del amianto.

  9.. Si quieren comprobar de nuevo la inmensa maldad y el descomunal antihumanismo obrero del capitalismo realmente existente en sus diversas manifestaciones, lean Peregrinos del amianto.

10. Si queremos admirar de nuevo a los científicos que obran como tales, como científicos, como ciudadanos/as comprometidos con la verdad y con la justicia, lean Peregrinos del amianto.
11. Si, girando la mirado, queremos recordar el inmenso olor a podredumbre tóxica de la mayoría de los intelectuales orgánicos del capital y sus prolongaciones (¡qué asquillo Díos mío), lean Peregrinos del amianto.

12. Si quieren leer maravillosas historias de amor, no de cartón piedra, lean Peregrinos del amianto.

Lo dejo aquí. He añadido dos razones más. Por el “Nocturno” de Alberti: “y por la sangre se escucha que transita solamente la rabia”.

En síntesis, Peregrinos del amianto es un libro que hubiera encantado al autor de aquella canción inolvidable a la que nunca renunciaremos: “Cuervo ingenuo”

Gracias Rober Amado por el trabajo. Gracias Aitaina Teijeiro por esa carta al abuelo que no puede olvidarse ni olvidaremos.

Eso sí, una advertencia: tengan a mano algún pañuelo mientras lean Peregrinos. Cuando no puedan seguir, sé que no podrán seguir, den una vuelta, piensen en la clase obrera ferrolana (¡yo nunca podré olvidar los asesinatos de marzo de 1972, nunca jamás!) y tomen fuerzas para seguir adelante. ¡Hasta la victoria, hasta la justicia, hasta enterrarlos en el mar! 

Un texto de Salvador López Arnal en Rebelión.

Azpijoko ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario