viernes, 17 de abril de 2015

YO DEVUELVO MI RECIBO DE LA LUZ


  • La insostenible situación del sector eléctrico español exige de la toma de medidas drásticas que muestren a eléctricas y gobierno el hartazgo de la ciudadanía
  • La draconiana subida del término fijo de la factura que el Gobierno ha practicado en los últimos años ha echado por tierra los esfuerzos de ahorro y ha desincentivado el autoabastecimiento de energía
  • Las sucesivas reformas del sector eléctrico han sido un fracaso: el oligopolio eléctrico mantiene beneficios a costa de ciudadanos y renovables
La última subida del recibo eléctrico –negada por el ministro Soria pero confirmada por expertos y asociaciones de consumidores– ahonda aún más en la lamentable situación en la que nos encontramos en los últimos años. Destaca particularmente la de casi cuatro millones de familias en España que no han podido mantener su hogar a una temperatura mínimamente digna durante el último invierno

Los consumidores cada vez entendemos menos el destino de cada euro que pagamos. Mucho menos cuando, reforma tras reforma, se nos anuncia que ésta será la buena, la definitiva, para acabar con los problemas del sector cuando la realidad finalmente demuestra que se trata solo de parches que sirven para consolidar los beneficios del oligopolio a costa de consumidores y productores renovables.

En los últimos años hemos asistido a una draconiana subida del precio del término fijo (de potencia) de la factura que ha echado por tierra nuestros esfuerzos para ahorrar energía. Como efecto añadido, se ha desincentivado la instalación de todo tipo de sistemas de autoabastecimiento de energía con fuentes renovables. El momento no es casual: es ahora cuando por primera vez en la historia hasta los propios bancos de inversión alertan de que el negocio tradicional de las eléctricas está en riesgo dado que las renovables a pequeña escala ya son las fuentes más baratas sin necesidad de ningún tipo de apoyo ni de consideraciones sociales o medioambientales.

Creemos que es hora de pedir a la ciudadanía un esfuerzo “más allá del click”. Convocamos a devolver conjuntamente el primer recibo eléctrico que se reciba en el mes de mayo o junio. No se trata de dejar de pagar, solamente de que, acogiéndonos a lo establecido en la normativa vigente [1], lo hagamos algo más tarde, antes de que el retraso derive en un corte de suministro.

Con esta acción la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que participa Ecologistas en Acción, pretende visibilizar su exigencia al Gobierno de un sistema de facturación en el que la parte del consumo sea la predominante, reduciéndose sustancialmente la parte fija, para permitir que cuanto menos consumamos, menos paguemos. El ahorro debe ser recompensado.

Adicionalmente, reclamamos libertad para que los consumidores podamos autoabastecernos de energía limpia sin tener que sufrir las actuales trabas que interesadamente nos imponen, particularmente el peaje de respaldo o impuesto al sol que el Gobierno ha amenazado con crear.

La campaña, que utiliza la etiqueta #YoDevuelvo para su difusión en redes sociales, se concentra en torno a la webVentana nueva donde los consumidores pueden informarse de los efectos de la acción, así como sumarse a la misma a través de su firma, su imagen o incluso su microvídeo rompiendo el recibo de la luz.

Las asociaciones de consumidores ADICAE, ASGECO y FACUA apoyan la iniciativa y se han ofrecido para atender las incidencias que pudieran surgir durante el proceso.

El músico Kiko Veneno, que se ha sumado a la iniciativa, ha declarado “apago luces, modero el consumo; pero el recibo de la luz sigue subiendo. Esto no puede seguir así. No nos permiten ahorrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario