martes, 10 de marzo de 2015

¡NO A LA INCINERACIÓN! NI EN ZUBIETA NI EN NINGUNA PARTE

incineracion, zubieta,

Es el lema que reunió el 1 de marzo, a un grupo de mujeres y hombres que recorrieron a pie e...: “PNV, PSOE, PP… escuchad: ¡No a la incineración! Ni en Zubieta, ni en ninguna parte”. Convocados por el grupo Hernanin Zero Zabor (grupo local del movimiento Zero Waste – Residuo Cero), partieron a las diez de la mañana desde la plaza de Hernani para, tras un paseo de dos horas a través de los montes cercanos, llegar al “Punto Cero” del proyecto de Incineradora de Gipuzkoa.

Aquí pudieron ver desde cerca los desmontes, excavaciones y movimientos de tierra ordenados durante la anterior legislatura por quienes entonces mandaban en la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Consorcio de Residuos GHK. Militantes llegados desde Usurbil les explicaron las distintas instalaciones previstas entonces en el lugar: incineradora, depósito de maduración de escorias, etc. En la presente legislatura, las actuales autoridades de la Diputación y GHK decidieron cancelar el proyecto de incineradora y usar el inmenso solar ya excavado para la construcción de los principales equipamientos que prevé el sistema alternativo de gestión de residuos: planta de compost, estructura de Tratamiento Mecánico y Biológico, etc.

Ahora, ya casi en campaña para las elecciones locales que decidirán quiénes gobiernen en ayuntamientos y diputaciones, los candidatos tanto del Partido Nacionalista Vasco Markel Olano como del PSOE Denis Itxaso han retomado en su programa electoral la incineración de los residuos de Gipuzkoa. Es por ello que el colectivo local Hernanin Zero Zabor alerta a la ciudadanía de Gipuzkoa a no bajar la guardia ante el peligro que supondría volver al esquema incinerador. Dice así su comunicado:

“Es mala la incineración, mala para la ciudadanía actual, para nuestra salud, para la de para nuestras hijas e hijos, mala para el planeta, mala para la economía… Recientemente supimos del escándalo de los ‘swapps’ del proyecto de incineradora, cómo las autoridades de la anterior legislatura [Markel Olano era el Presidente de la Diputación, Denis Itxaso participaba en el Consejo de Administración de GHK] nos endeudaron a toda la ciudadanía para largos años contratando dichos productos especulativos, para regalar a las multinacionales una gran Incineradora. Un regalo de muchos millones para la oligarquía, robo de dinero público a costa de recortar servicios sociales a las ciudadanas y ciudadanos. ¿Por qué se empecina la ‘casta’ de Gipuzkoa en construir la Incineradora? ¿Qué esperan los políticos del PNV, PSOE y PP obtener de la oligarquía a cambio de vendernos a nosotros, a la ciudadanía de Gipuzkoa?”.

Los convocantes de la marcha montañera preguntaron también a los políticos de las formaciones citadas: “¿Por qué quieren obligarnos a tragar esa sucia Incineradora, cuando ya hemos demostrado que existe una solución mucho más barata, limpia, sostenible y creadora de puestos de trabajo?” Y es que este sistema es una realidad en gran parte del territorio de Gipuzkoa. Más del 30% de los habitantes viven en municipios que reciclan más del 70% e incluso del 80% de sus residuos urbanos. Más del 60% de los municipios gipuzkoanos reciclan más del 80%. Entre estos, tanto Usurbil que está situado a sólo un kilómetro del solar designado para la incineradora como Hernani, situado a cinco kilómetros, reciclan más del 80% de sus residuos mediante la recogida Puerta a Puerta y generan en torno a los 50-6 kg. de residuo final por persona y año, mientras que otros municipios gestionados con los sistemas defendidos por PNV y PSOE generan más de 200 kg. y hasta 280 kg. por persona y año.

Como colofón del acto de Zubieta -antes del ‘pic-nic’ final compartiendo los alimentos y bebidas llevados por cada uno de ellos- los marchistas sembraron un desmonte cercano con bolas de semillas...: robles, laureles, espinos, saucos, encinas, arces, ciruelos, cerezos, etc. Una forma de reivindicar otro modelo de gestión de los residuos, un modelo de desarrollo guiado por una visión circular de la economía y fundamentado en los valores de la justicia climática.

(Noticia publicada por Hernanin Zero Zabor, grupo local Zero Waste-Residuo Cero de Hernani) http://zerozabor.ning.com/profiles/blogs/pnv-psoe-pp-escuchad-no-a-la-incineraci-n-ni-en-zubieta-ni-en-1

Azpijoko ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario