miércoles, 18 de marzo de 2015

LA FARSA DE LOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES EN UCRANIA

españoles, ucrania,

La mayoría de los diarios se hicieron eco de una campaña de propaganda de Interior y la hicieron portada cuando los “voluntarios” ya estaban en libertad y sabían que no había causa.

La detención de ocho ciudadanos españoles por el supuesto delito de haber ido como combatientes voluntarios en la región del Donbass, en Ucrania, llegó a las portadas de muchos diarios el pasado 28 de febrero.

El portal Mèdia.cat señala que “El Periódico, La Vanguardia, ABC y El País lo destacaron como el titular o imagen principal, mientras que otros como Última Hora, Información o La Razón lo incluyeron de forma más modesta”.

El mismo portal señala que fue el Ministerio español del Interior quien “vendió la operación Danko como la primera de sus características en Europa”, que todos los medios compraron y pusieron en portada a pesar de ya saber en esos momentos que “todos los jóvenes ya estaban en libertad, hecho del que no se informa a excepción de El País, que lo hace en pequeño al final del primer párrafo.

En realidad, los encausados sólo estuvieron unas horas en comisaría y ni siquiera llegaron a pasar a disposición judicial, ya que la vista quedó fijada para más adelante. Y es que más allá de las imágenes espectaculares de los voluntarios armados y vestidos con uniformes militares, los hechos de los que los acusan probablemente no son constitutivos de delito, tal como analizaba un artículo en El Periódico el mismo viernes. Las milicias del Donbass no están catalogadas como 'grupo terrorista' y por tanto no está penado integrarse y además no se ha denunciado que estas hayan atacado intereses de España en la zona. A pesar de publicar esto, El Periódico optó por publicar en portada sólo las acusaciones y no las, bastante probables, exculpaciones.”

Así mismo, señalan en el artículo que “ninguno de los medios analizados enfocó la noticia como un posible abuso policial-administrativo -y así quizás entender que ésta ha sido una 'operación inédita en Europa'- sino que optaron por validar el discurso del Ministerio, dando por hecho -a excepción de la noticia citada en El Periódico- que las acusaciones tenían fundamento”. 

Fuente: Media.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario