martes, 17 de febrero de 2015

QUERELLA CRIMINAL CONTRA LOS PROMOTORES DE HIRIKO

hiriko, querella,

El pasado día 8 de febrero, Fuera la Casta publicó una infografía en la que recogía 10 fiascos y proyectos faraónicos en los que se han invertido millones de euros de dinero público con sombras de clientelismo y malversación. Las tres primeras empresas señaladas en nuestra infografía eran Hiriko, Epsilon y Denokinn.

Ayer se ha sabido que la Fiscalía de Araba, estudiando el caso Hiriko, ha presentado querella criminal contra los promotores de la iniciativa, el fallido proyecto de crear un coche eléctrico en Euskadi, al considerar que pudieron incurrir en los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración, fraude de subvenciones, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Había recibido cerca de 20 millones de euros en subvenciones públicas, tanto del Gobierno central como del vasco.

Cuando se presentó el proyecto se citó como promotores del prototipo de coche eléctrico a Afypaida (Asociación para el Fomento y Promoción de Actividades Industriales y Deportivas de Automoción), junto a las empresas Guardian, Sapa, TMA, Forging Products, BRW-Basque Robot Wheels, Ingeinnova y Maser Mic, coordinadas todas ellas por Denokinn, el Centro vasco de Innovación, Emprendizaje y Desarrollo de Nuevos Negocios con sede en Bermeo (Bizkaia).

Denokinn había recibido 3 millones de euros de subvención de la ministra socialista de ciencia e innovación, Cristina Garmendia y antes de Hiriko ya había protagonizado otro fiasco de fábrica en Bermeo, apoyado por el entonces alcalde de Mundaka y actualmente candidato a Diputado General de Bizkaia por el PNV, Unai Rementería.

Fuente del texto: FUERALACASTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario