miércoles, 11 de febrero de 2015

LA EUROZONA PUEDE ESTALLAR EN PEDAZOS

eurozona,

Este mes de febrero será decisivo para el futuro de la eurozona.  Alexis Tsipras, el nuevo ministro griego, ya ha declarado que no aceptará una extensión del actual plan de rescate griego.  En ese caso, Grecia podría verse obligada a abandonar la zona euro, situando a ésta ante lo que ya se da en llamar un "Armagedón financiero europeo".

La salida de Grecia de la eurozona puede hacer volar en pedazos el actual proyecto europeo, llevando a la cotización del euro a mínimos impensables hace unos pocos meses y poniendo en peligro billones de billones de dólares en derivados.  

Según un informe del Banco de Pagos Internacionales, estaría en peligro la cifra de 26450000000000 dólares, ya que están directamente vinculados con el valor del euro. Para dar un ejemplo del alcance de dicha cifra basta con señalar que toda la deuda nacional de los Estados Unidos es de 18 billones de dólares, muy por debajo de la cantidad vinculada al valor del euro.

La mayoría de los expertos coinciden en señalar que si no se alcanza un acuerdo, el euro está destinado a caer por un precipicio de incalculables consecuencias.

Yanis Varoufakis, actual Ministro de Economía griego, es consciente de esta situación y ha señalado que "el euro es tan frágil como un castillo de naipes, si retiras el naipe griego los demás se derrumbarán".

En previsión de lo que pueda suceder, el gobierno de Reino Unido está intensificando la preparación de un plan de contingencia en previsión de la salida de Grecia del euro y ante la situación de inestabilidad que se puede crear en los mercados y en la economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario