miércoles, 4 de febrero de 2015

AUMENTAN LOS NIVELES DE MERCURIO EN EL ATÚN HAWAIANO

atún de aleta amarilla,

Según un reciente estudio de la Universidad de Michigan, las concentraciones de mercurio en el atún de aleta amarilla de Hawai están aumentando a un ritmo del 3,8% anual por lo menos, desde 1998 hasta 2008.  Este estudio sugiere, asimismo, que esto es debido al aumento de los niveles de mercurio en la atmósfera.

Para el científico investigador Paul Drevnick, el mensaje principal del estudio es que "el mercurio en el atún parece estar aumentando al mismo ritmo que las concentraciones de mercurio en las aguas del Pacífico Norte.

El estudio, además, recoge otros datos muy alarmantes.  Los investigadores se encontraron con el hecho de que los niveles de mercurio en los atunes de aleta amarilla se mantuvieron constantes entre los años 1971 y 1998. Sin embargo, a partir de 1998 la concentración de mercurio creció a un ritmo del 3,8% o superior.

Drevnick ha señalado que "los niveles de mercurio están aumentando a nivel mundial en las aguas de los océanos, y el estudio es el primero en mostrar el consiguiente aumento de mercurio en peces de aguas abiertas.  De mantenerse este ritmo, en 2050 se habrán duplicado las tasas de concentración de mercurio en el Pacífico Norte"

El mercurio es una potente toxina que puede acumularse en grandes cantidades en los peces, representando un alto riesgo para la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario