viernes, 30 de enero de 2015

¿Y AQUÍ QUIÉN MANDA? EL BANCO DE SANTANDER, POR SUPUESTO

botín, banco de santander,

Recordemos de nuevo, innecesariamente, el poema de Erich Fried, uno de los que más gustaban a Francisco Fernández Buey. “EN LA CAPITAL” es su título

“¿Quién manda aquí?”
pregunté
Me dijeron:
“El pueblo naturalmente”
Dije yo:
“Naturalmente el pueblo
pero, ¿quién
manda realmente?”

¿Y aquí quién manda, quién manda en España? El pueblo, el pueblo naturalmente, todos los pueblos de Sefarad. Por supuesto, por supuesto… Pero, mirando más críticamente, ¿quién manda realmente? No puede haber duda, no hay duda: una oligarquía insaciable, a la que importan poco las nacionalidades, regiones y visiones territoriales, una gran burguesía que tiene en el Banco de Santander y en sus alrededores una de sus aristas más destacadas y codiciosas.


No se había visto nunca una cosa así. Yo nunca había visto una cosa en mis 61 años de vida. El pasado miércoles, siete o más diarios españoles –de los que puedo dejar constancia: El Periódico, La Vanguardia, La Razón, ABC, El Mundo, El País, 20 minutos…- vendieron su portada, su contraportada, la segunda página y la penúltima. A las finanzas, al gran banco español internacional, el de los Botín, el de los turbios asuntos, el que ha tenido problemas con la justicia, el que fue salvado por la intervención de la vicepresidenta de gobierno de Zapatero, ese mismo que se fotografió en aquella imagen no olvidada con el anterior presidente de gobierno para dar señal de tranquilidad y de que aquí no pasaba nada. Que el poder real daba la mano en público a sus políticos cortesanos.

¿Quién manda en los medios, quién manda en la prensa española, la global, la sofisticada y la menos sofisticada? ¿Quién ejerce el poder cómo le viene en gana y cuándo le viene en gana? ¿Se han imaginado, nos hemos imaginado una cosa así alguna vez en nuestras vidas? Ni en los peores sueños, ni en los momentos más oscuros de aquel tiempo de silencio y represión. ¿Libertad de prensa? ¿Prensa crítica con el poder? ¿Información objetiva? Por favor…

¡Hay que pararlas los pies, no hay otra! ¡Lo quieren todo, no tienen ningún miramiento y están dispuestos a usar cualquier procedimiento!

Un texto de Rosa Guevara Landa.

Azpijoko ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario