lunes, 12 de enero de 2015

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO GRIEGO, POR EL CAMBIO EN EUROPA

grecia, pobreza,

Las elecciones griegas del próximo 25 de enero, pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo. Grecia se ha convertido en el laboratorio político y económico de las élites europeas, que han sembrado miseria y hartazgo por todos los rincones del sur de Europa. Las recetas económicas de los recortes y la austeridad, basadas en pagar la deuda a costa de los derechos de la ciudadanía, sólo han dejado un rastro de paro, pobreza infantil, desesperación y barbarie, junto con la amenaza del retorno del fascismo encarnado en Amanecer Dorado, convirtiendo en contemporáneos males y problemas que parecían ya desterrados de Europa.
 
Pero el pueblo griego no se ha resignado a ser conejillo de indias de los poderes financieros que gobiernan Europa -Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, también conocido como la “troika”. Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados.
 
Ahora existe la oportunidad única de echar del gobierno a los responsables políticos del saqueo. Apenas se conoció la convocatoria de las elecciones en Grecia y el inminente triunfo de la izquierda radical representada por SYRIZA, el Fondo Monetario Internacional ha suspendido su “ayuda” (ayuda que sólo ha proporcionado eliminando derechos de la gente) hasta conocer quién encabezará el próximo gobierno griego. Esto demuestra que los que se han beneficiado de la crisis a costa de la mayoría de la población desconfían de la democracia y que su respeto a las urnas está condicionado a que sean elegidos quienes defienden sus privilegios. Nadie vota a los mercados, pero ellos deciden a diario sobre nuestras vidas y nuestro futuro.
 
Porque claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos. El acenso electoral de SYRIZA es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo ¡BASTA! a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años. Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones, cambio que sólo será posible si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional.
 
Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos del mundo es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego. Su victoria será la nuestra, pero su derrota también. Por eso, las organizaciones firmantes de este manifiesto hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a solidarizarse con el pueblo griego, a no permitir que la democracia sea derrotada por los mercados y a impulsar acciones que no dejen solos a los griegos y griegas en su camino para conquistar su soberanía y sus derechos.
 
 
¡Fuera manos imperialistas de Grecia!
¡Respeto total a la autodeterminación del pueblo griego!
¡Viva la solidaridad internacional de la clase trabajadora!
 
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES.  México D. F. a 9 de enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario