lunes, 5 de enero de 2015

RESEÑA DE "UN MUNDO LLENO DE CANCIONES DE AMOR ESPANTOSAS", DE RAFAEL CALERO

rafael calero,
Un mundo lleno de canciones de amor espantosas (Editorial Alhulia, 2014) es un libro de relatos del profesor, escritor y poeta Rafael Calero Palma. Se trata de una sinfonía contrapuntística: al leerlo, se pueden escuchar varias melodías: corcheas de emoción; notas dulces y acordes llenos de dolor. Su título ya nos advierte y orienta. Su lectura nos lleva directamente al espanto cotidiano,a continuación, dos líneas más abajo, noshace volar a la magnífica vibración que nos aporta el amor.

Son doce historias que cabrean. No enfadan, no indignan, no incomodan: ¡cabrean! Cuando se finaliza cada uno de los relatos es recomendable tomarse unos minutos detregua; no se debe seguir con la lectura sin el necesario descanso emocional. No obstante, como los mejores vinos, junto al rasposo buqué del sabor amargo de uno de los cuentos, se advierte sin esfuerzo, la suavidad de una mirada llena de compasióno una actitud solidaria; y entonces, el deseo de odio y las ganas de revancha que han colmado al lector bajan de nivel y este se une a los perdedores y a quienes tratan de auxiliarles o simplemente de comprenderles.

Cuenta Rafael Calero Palma cosas que le salen de dentro; cosas que antes se le han metido (quién sabe cómo). Historias muy cercanasque hablan de viejos enfermos del futuro; de mujeres espléndidas que miran a los ojos y tienen hambre yde trabajadores orgullosos y dignos que lloran impotentes tirados en una acera.

El autor hace sobrevolar a García Márquez y a Bukowski sobre todo el libro y lo hace sobre un canon de muerte que se anuncia, mostrándonos por ejemplo, a una mujer tocando fondo y vendiéndose por piezas o nos hace preguntarnos qué es más real: ¿la telebasura o los telediarios?
Lo que nos deja muy claro Calero, con su literatura directa al mentón (también estánpresentes de forma implícita en la obra, Mike Tyson y Jack Dempsey), lo que ya intuíamos hace algún tiempo: que la vida es muy cabrona. Por el mismo precio, nos hace vivirel primer Consejo de Ministros de un Gobierno absolutamente reconocible, en el que se expresa por boca de su presidente el verdadero programa político, el oculto. Y de esta sencilla manera, entendemos qué es eso (o qué era eso), que se dio en llamar el estado de bienestar.

La pluma de Rafael Calero Palma, anárquica, libre, andaluza…,no se detiene ante nada, no respeta ni el día de Navidad: lo comprime a un acto de muerte cotidiana, triste, pero cotidiana y a un bocadillo de jamón con tomate y aceite de oliva, sin olvidar café, copa y cigarrillo (ya sabes: el muerto al hoyo y el vivo…). Los relatos que conforman Un mundo lleno de canciones de amor espantosas, se leen con rabia y nos hace preguntarnos algunos porqués.

Afortunadamente, Rafael Calero Palma no nos resuelve los enigmas.

Un artículo de Fernando Barbero Carrasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario