miércoles, 28 de enero de 2015

LAS MENTIRAS Y EL "TODO VALE" DE LA PRENSA CONTRA SYRIZA

Syriza,

No apto para menores ni para almas sensibles. Tampoco para helenistas ni gentes próximas. 

En general, todo en el global del pasado martes (y es de suponer una continuidad espacio-temporal) respira anti-Syriza y antirebeldía de pueblos y ciudadanos. Lo esperable. La rabia se acumula en sus venas, en sus dominios y en sus potenciales cuentas de resultados. ¡Toda la bazofia del mundo está orientada y lanzada hacia el mismo punto: la izquierda griega!

Ejemplos entre muchos otros: “Un acuerdo con líneas rojas. Panos Kamenos, el socio del ejecutivo, fue expulsado del ND”. Luego, eso sí, en el texto, no en titulares, como me ha señalado José Luis Martín Ramos, se reconoce que GI es el único grupo del arco parlamentario griego, además del KKE y la propia Syriza por supuesto, que rechaza las políticas deflacionistas, la tutela de la troika y exige la renegociación de la deuda.


Más titulares, este es sin duda muy sabroso, muy guerra fría: “El espejismo de la revolución. ¿Es el acuerdo de gobierno de Syriza con la derecha antieuropea una reedición del célebre “pacto a la griega” entre conservadores y comunistas de 1989?” Nada que ver por supuesto… pero ahí queda, ahí está dicho.

Más de lo mismo: “El PP y el PSOE tratan de evitar que se compare a España con el caso griego”, “Ultras y radicales aplauden el terremoto”, etc. ¿Ultras y radicales uno y lo mismo? ¿Radicales? ¿De quién hablan? ¿Die Linke, Melenchon?

Eso sí, lo más destacado del periodismo objetivo y de investigación practicado:

En páginas interiores, la 2 en concreto, puede leerse: “Tsipras recurre a un partido en sus antípodas ideológicas con el fin de formar una Ejecutivo firmemente opuesto a la políticas de austeridad dictadas por la troika”. En cambio, en portada podemos leer: “Syriza forma con la derecha un frente antieuropeo”. ¿Un frente? ¿Con la derecha, con qué derecha? ¿Antieuropeo? ¿Qué concepción de Europa subyace a este titular? O conmigo… o a la cuneta de la historia.

¿Cómo llamamos a todo esto? ¿Manipulación, engaño, falsedad, mentiras, todo vale, caradura, cemento, hormigón, tergiversación, a por ellos,… ?

Más o menos, es decir, todo lo contrario, que los titulares que pueden leerse en la página diario de Die Linke: "Syrizas Erfolg ist ein Hoffnungszeichen für einen Neuanfang in Europa!". "El éxito de Siriza es una señal de esperanza para un nuevo comienzo en Europa" [2]. Efectivamente. Para un nuevo comienzo, para otra Europa. De la ciudadanía desfavorecida y trabajadora, no del Capital y sus secuaces.

Notas:

[1] El País, 27 de enero de 2015, p. 1 y 2.


Un texto de Rosa Guevara Landa en Rebelión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario