viernes, 5 de diciembre de 2014

LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DEJAN FUERA DEL SISTEMA SANITARIA A LA QUINTA PARTE DE LA POBLACIÓN GRIEGA

recortes grecia

Mientras el acceso a los servicios básicos de salud se mantuvo en la mayoría de los países europeos durante la crisis, Grecia redujo de manera significativa el número de personas con cobertura sanitaria, según una investigación hecha pública ayer.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en su informe, “Una mirada a la salud: Europa 2014”, el gran abismo entre los recortes en Grecia y los llevados a cabo en el resto de los países de la Unión Europea (UE), y además la mala gestión de los recursos.

Atendiendo a criterios como el acceso a la atención médica, económicos (costos y coberturas), geográficos (distancia entre hospitales o médicos y pacientes), así como el tiempo de espera, el documento mostró que en Grecia un creciente número de personas estaba quedando sin atención médica, especialmente desempleados o familias sin ingresos.

Uno de los responsables del estudio, el economista Gaétan Lafortune, pidió un esfuerzo al gobierno de Atenas para “ minimizar el impacto de la crisis en algunos grupos de la población, en particular los in migrantes más pobres y los indocumentados, que ya est án excluidos incluso en tiempos normales”.

Según la OCDE, en el periodo anterior a la crisis el gasto público en salud aumentó cada año un promedio del 5,4 por ciento, pero a partir de 2009 y hasta 2012 esta tendencia se invirtió y el sistema sanitario sufrió recortes a un ritmo del 9 por ciento anual.

En comparación el resto de los países de la UE registraron un aumento interanual del 4,7 por ciento entre 2000 y 2009, para posteriormente experimentar un descenso anual del 0,6 por ciento de media.

Así, mientras en la mayoría de la UE la cobertura sanitaria se mantuvo en unos niveles de atención universales o casi universal es , en Grecia un 21 por ciento de la población quedó fuera del sistema público de salud, según los datos de 2013.

Por otra parte, los recortes presupuestarios afectaron también al acceso al sistema de salud en términos geográficos y en lo que respecta a los tiempos de espera para acceder a especialistas u hospitalizaciones, problemas que no eran nuevos en el caso griego pero que empeoraron durante la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario