viernes, 19 de diciembre de 2014

HANFORD, EL LUGAR MÁS SUCIO DEL CONTINENTE AMERICANO

Hanford Site,

En 1943 comenzaron las obras para construir Hanford Site, un área en el corazón del estado de Washington que fue durante más de cuarenta años la principal factoría de plutonio del país bajo el más grande de los secretos.

Durante esos cuarenta años, el arsenal atómico de los Estados Unidos de Norteamerica se nutrió del plutonio proporcionado desde hanford Site.  De allí salió el plutonio para "Trinity", la primera bomba atómica, y también de Hanford Site procedía el plutonio de "Fat Man", la bomba atómica que arrasó Nagasaki en el año 1945.

El punto álgido de Hanford Site tuvo lugar entre los años 1946 y 1964.  Durante ese periodo se llegaron a construir hasta ocho reactores más que produjeron unas 68.000 toneladas de plutonio.  A partir del año 1970, Hanford Site vio cómo se reducía la producción de plutonio, hasta que cesó completamente a finales de la década de 1980.

Residuos raciactivos

Hanford Site hoy en día, con sus más de 1500 kilómetros cuadrados, alberga todavía dos tercios de los residuos raciactivos más peligrosos de Estados Unidos.  Millones de toneladas de desechos que contienen uranio, plutonio y otros isótopos radiactivos permanecen en tanques de contención en el mejor de los casos, cuando no en fosas y vertederos.

Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados unidos, Hanford Site contiene 33 millones de metros cúbicos de residuos radiactivos y otros 100 millones de metros cúbicos de suelo y de escombros contaminados.

Conejos que llevan décadas coonsumiendo sales contaminadas, nidos de avispa con un altísimo nivel de radiación, moscas radioactivas, arbustos rodadores que desplazan restos radiactivos, son algunos de los ejemplos de fauna y flora que abundan en la zona.

Radiación y salud

El impacto sobre la salud de los trabajadores y de los habitantes de la zona ha sido brutal.  Según un estudio publicado en el año 2002, los niños de las poblaciones indígenas que habitan la zona tienen 100 veces más posibilidades de contraer enfermedades inmunológicas y del sistema nervioso.

Otro estudio realizado sobre más de 6.000 personas que habían trabajado en Hanford Site demostró que la mortalidad por cáncer era casi un 30% que en el resto de la población.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario