martes, 23 de diciembre de 2014

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA A ANA BOTELLA POR "INACCIÓN" ANTE LA CONTAMINACIÓN EN MADRID

ana botella,

Ecologistas en Acción lleva los últimos meses alertando de niveles de contaminación del aire inasumibles en Madrid. Ahora, la organización ecologista ha decidido a dar un paso más y ha anunciado que interpondrá este martes una denuncia penal contra la alcaldesa, Ana Botella, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, por su “reiterada inacción” ante este problema.

Pese a que, en palabras de Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, los madrileños están en “absoluta indefensión, porque no puedes evitar respirar unas cuantas veces al día”, en la organización ecologista están “aburridos de denunciarlo”. Con la escasez de lluvias, las partículas de NO2 provenientes de los tubos de escape no se esparcen y tienen una incidencia directa sobre los ciudadanos.

“La ley dice claramente que en caso de que se superen los niveles máximos permitidos hay que poner en marcha medidas para que la contaminación sea tolerable, pero Madrid viene incumpliendo sistemáticamente esos índices y no se hace nada”, explica Segura. La legislación actual entró en vigor en enero de 2010 y, desde entonces, todos los años se han incumplido los límites, según estudios de Ecologistas en Acción.

Aun así el Ayuntamiento, denuncia Segura, no ha puesto en marcha ninguna medida “eficaz”. Y, como ejemplo de lo que se debería hacer, pone a la alcaldesa de París. “Está diciendo que va a poner coto a los vehículos diésel, que son los que más NO2 emiten. Pero además se podría poner limitación al aparcamiento, ampliar las zonas de prioridad residencial o poner menos carriles para los coches”, enumera.

Desde Ecologistas en Acción pretenden que la denuncia sirva de “revulsivo para que realmente se cumpla la ley”. “Esperamos que alguna vez algún juzgado se lo tome en serio y vele por el cumplimiento de la legislación”, agrega Segura, que señala que la organización ha elegido este momento para interponer la denuncia por las bajas precipitaciones que está habiendo, que están disparando los niveles de contaminación, sin que se pongan en marcha medidas de calado o el Ayuntamiento informe debidamente a los ciudadanos.

Un artículo de Eduardo Muriel en La Marea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario