lunes, 24 de noviembre de 2014

CUBA REGISTRARÁ DOS VACUNAS Y NUEVOS MEDICAMENTOS EN EL 2015


Los avances de Cuba en la producción de medicamentos genéricos y novedosos y en las vacunas contra la Hepatitis B y el cólera, que lograrán registros médicos sanitarios para el 2015 son resultados de los trabajadores farmacéuticos, quienes celebran este 22 de noviembre su día, en homenaje al natalicio del líder revolucionario Antonio Guiteras. En el acto nacional que tuvo lugar en el Hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, de esta ciudad del centro sur del archipiélago, con la asistencia de la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse mostraron logros que convierten a la industria en el primer renglón exportable del país.

Más de 40 mil trabajadores del sector recibieron la felicitación del responsable de Servicios Farmacéuticos del Ministerio de Salud Pública, Víctor Faife Pérez, quien se refiere a la producción del Heberprot-P y a vacunas del laboratorio Finlay unido a medicamentos para combatir el cáncer, que evidentemente representan un hito.

Asegura que este año producirán más de 50 millones de unidades de fitos y api fármacos y que del cuadro básico de 888 medicamentos cerca del 70 por ciento se elaboran en el país. “Disponemos de más de una treintena de productos novedosos de Cuba que se exportan y un grupo de genéricos que también enviamos a los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y a otros de Asia, África y Europa’.


Según el Director de Política Científica (investigación y desarrollo) BiocubaFarma, Gustavo Sierra González este año introducirán 14 nuevos productos farmacéuticos y están listos otros 30 para entrar en la fase productiva en el 2015, con vista a sustituir viejos medicamentos. Destaca los avances del ensayo clínico de la vacuna contra el cólera “en la que Cienfuegos, dice, hizo una importante fase clínica en el estudio del niño y ahora estamos realizando en La Habana el último ensayo y para el 2015 tendremos el registro de esa vacuna tan importante para Cuba y otras regiones, con resultados de la Ciencia, de BiocubaFarma y de toda la Salud Pública cubana”.

Subraya que el cólera es una enfermedad asociada con el agua potable. Hay países subdesarrollados con dificultad para asegurar la calidad y resolver problemas sanitarios, lo cual lleva grandes inversiones. La vacuna es un forma para detenerla porque sigue cobrando vidas. “Trabajamos para lograr producción suficiente para Cuba y la exportación, añade, y suministrarla a los organismos internacionales incluida la Organización Mundial de la Salud. Del virus del ébola Al preguntarle sobre otros estudios emergentes responde que “en cuando al virus del Ébola estamos preparándonos para las prioridades que Salud Pública nos pida y apoyar al África y otros lugares”.

Hay algunos productos farmacéuticos que obtienen la licencia para producirlos, que no tengan que ver con el manejo del virus y asegura “estamos en condiciones de que en Cuba existan cantidad de medicamentos para que se pueda aumentar sobre todo los anticuerpos monoclonales, que son los más usados para este virus”. “Una enfermedad con avances notables y en la que está implicada Cienfuegos, precisa, es la vacuna contra siete tipos de neumococos, múltiples para una enfermedad causada por un tipo de bacteria. Está en los ensayos clínicos y en un proceso para aumentar la producción. Un producto que vamos a tener en el 2015 para los niños de entre 1 y 5 años.

La meta final son los lactantes (2016)”. Vacuna contra Hepatitis B Otro producto que logrará el registro médico sanitario en el 2015, la vacuna terapéutica nasal contra la hepatitis B acapara la atención, porque aunque Cuba tiene la enfermedad controlada, existen pacientes en muchas partes del mundo que la necesitan.” No hay que pinchar para ponérsela, apunta, y es un resultado de grandes avances”. BiocubaFarma produce 592 medicamentos de los 888 del Cuadro Básico de Salud en Cuba y se exportan a muchos países.

Suman más de mil 200 entre medicamentos, tecnologías, productos biotecnológicos, vacunas, equipos médicos y de diagnóstico. “Tenemos una división para diagnósticos, precisa, que detecta infecciones, enfermedades hereditarias y afecciones genéticos, además de otra que produce equipos de alta tecnología destinados a las salas de terapia intensiva junto al de telemedicina, que envía datos a distancia”. Relevantes resultados que abarcan el Centro de Neurociencias, que tiene producciones en España, con equipos importantes para las prótesis útiles para las personas con defectos auditivos, así como tecnologías mejoran el aprendizaje y resolver incapacidades “Biocuba Farma exporta medicamentos y tecnología a más de 50 países, agrega, y tenemos colaboración y fábricas de productos nuestros en China, Viet Nam y Venezuela, entre otros”.

Un artículo de Radio Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario