martes, 7 de octubre de 2014

PETER PIOT, DESCUBRIDOR DEL ÉBOLA: "HAY ALGO DIFERENTE EN ESTE BROTE"


Sucedió en el año 1976.  Entonces, Peter Piot era un investigador que trabajaba en un laboratorio de Amberes, cuando un piloto de avión le llevó una muestra de sangre de una monja belga que había enfermado misteriosamente en Zaire.  De esta forma, Peter Piot descubrió el virus del Ébola.

En una reciente entrevista, el ahora Director de la Escuela de Londres para el estudio de la Higiene y Medicina Tropical ha declarado que "alrededor de junio se hizo evidente para mí que había algo muy diferente acerca de este brote de Ébola.  Estoy realmente preocupado".

Peter Piot reconoce en esta entrevista que siempre había pensado que el Ébola no constituía un gran problema en comparación con el sida o la malaria, debido a que los brotes siempre eran breves y locales.

Respecto a la situación en África Occidental, señala que se están enfrentndo a la "tormenta perfecta", en la que un gran número de factores se ha combinado para crear un desastre: "Algunos de los países involucrados acaban de salir de guerras civiles, muchos de sus médicos habían huido y sus sistemas de salud se habían derrumbado.  En Liberia, por ejemplo, solo había 51 médicos en 2010, y desde entonces muchos de ellos han muerto por el Ébola".

Para Peter Piot, el Ébola puede constituir una catástrofe inimaginable en el caso de que llegue a ciudades como Lagos o Port Harcourt, megaciudades donde sería un drama inmenso que el Ébola se extendiera.

Peter Piot señala en la entrevista que "debe quedar muy claro para todos nosotros que no estamos ante una epidemia más, que estamos ante una catátrofe humanitaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario