lunes, 28 de julio de 2014

STOP DESAHUCIOS DENUNCIA EL SUICIDIO DE UN ACTIVISTA EN GRANADA


Gustavo, de 37 años y padre de dos hijos, se encontraba en proceso de desahucio. "Este mismo jueves fue al banco para hablar sobre su situación, pero el propio director le dijo que dejara de insistir", comenta Antonio Redondo, portavoz de la plataforma.

El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha emitido un comunicado este domingo –granadastopdesahucios.wordpress.com– en el que denuncia el suicidio de un compañero de la asamblea de Maracena, Gustavo Arguellas Calvo, quien se quitó la vida en la noche del viernes 25 de julio. La plataforma lo atribuye a que iba a ser desahuciado por el Banco Mare Nostrum (BMN). Este periódico intentó conocer, sin éxito, la versión de la entidad financiera.

Gustavo, de 37 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 11 y 3 años. Se dedicaba a la construcción, un sector fuertemente castigado por la crisis, y llevaba desempleado cuatro años. Desde hace unos meses se encontraba en proceso de desahucio con BMN, anteriormente ex Caja Granada. La plataforma Stop Desahucios acompañó en repetidas ocasiones a la familia a la entidad financiera para intentar llegar a un acuerdo sobre su situación hipotecaria. "Este mismo jueves Gustavo fue al banco para hablar una vez más sobre su situación, pero el propio director le dijo que dejara de insistir", comenta Antonio Redondo, portavoz de la plataforma, a info Libre .

Los fallidos intentos por llegar a algún tipo de acuerdo con el banco pasaron por recurrir a la ley 1/2013 de protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Esta ley se dictó en atención a las circunstancias excepcionales creadas por la crisis económica que ha provocado que muchos ciudadanos se vean en graves dificultades para atender sus deudas hipotecarias. "La excusa que daba siempre el banco para negarse a llegar a un acuerdo era que en los últimos cuatro años la situación económica de Gustavo no había variado", explicaba Redondo. "Tengo constancia de que era un acoso de llamadas por parte del banco a la familia para que pagaran", apostilla el portavoz.

"Gustavo no pudo aguantar las presiones y su situación al ver que el banco le cerraba todas las vías de acuerdos. Hemos denunciado esta situación ante la administración, ya que las familias no sólo pierden viviendas, todo esto trae consigo fuertes depresiones para las personas", denuncia Redondo.

"Gustavo es una víctima más de este genocidio financiero que ya se ha cobrado demasiadas vidas. Hacemos responsable a BMN de esta muerte", sentencia la plataforma granadina en su web. "Para nosotros esto son asesinatos debido a la presión de la banca. La gente no ve ninguna salida al decirles que su situación no tiene solución, y la única vía que ven es el suicidio, y tanto los bancos como los políticos son cómplices", denuncia Antonio Redondo.

El portavoz comenta que a sus asambleas "llegan familias bastante afectadas". A la plataforma acuden, según el portavoz, alrededor de cien familias cada mes.  

Fuente del artículo:  Infolibre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario