sábado, 19 de julio de 2014

SECUMPLEN 16 AÑOS DEL INJUSTO CIERRE DE EGIN ORDENADO POR GARZÓN


Fue una experiencia periodística única en Europa que el Estado español no fue capaz de asimilar. Su director y buena parte del consejo de administración continúan en prisión.

Egin ("Hacer" en euskera) fue un diario vasco de información general, con una línea ideológica de izquierdas y abertzale, y de carácter bilingüe al incluir artículos escritos en euskera y castellano. Era editado en Hernani por Orain S. A. —empresa que también dirigía la emisora de radio Egin Irratia, igualmente cerrada— y distribuido principalmente en Euskal Herria.

Clausurado cautelarmente en 1998 por orden judicial del entonces juez Baltasar Garzón, no fue hasta el año 2009 cuando los tribunales resolvieron, contrariamente a la anterior resolución, que su actividad era totalmente legal, pero, debido al tiempo transcurrido, no fue posible volver a reabrir ni el periódico ni la radio.

Egin publicó su primer número el 29 de septiembre de 1977. Según uno de sus fundadores, José Luis Elkoro, hoy privado de libertad pese a su edad: "Diez personas nos juntamos para poner 100.000 pesetas cada uno: había un vendedor de coches, un carnicero, un churrero..."; además de los fundadores, hubo 24.000 «cuentapartícipes», "que pusieron su grano de arena, grande o pequeño".

En su primera portada expresaba su agradecimiento: "A todos los que habéis esperado este periódico. Al grupo de fundadores que arriesgó primero. A los veintitantos mil cuentapartícipes, sin exigir nada a cambio. A todos los que piensan en este periódico como instrumento para construir una Euskal Herria -compuesta por siete provincias- que abra caminos para una sociedad nueva...".

El día del cierre de Egin, el entonces presidente del gobierno español Jose María Aznar se encontraba de visita oficial en Turquía y, cuando en una rueda de prensa un periodista le pregunto sobre lo ocurrido, respondió: "¿Creían ustedes que no nos íbamos a atrever?".

En febrero de 1999, el juez Garzón prorrogó seis meses más la clausura y, concluido ese nuevo plazo, en el mes de agosto de 1999, autorizó la reapertura del periódico y de la emisora de radio clausurados, pero ya era tarde: el 18 de octubre, el administrador judicial ratificó que el grupo editor de Egin era inviable económicamente y no podía hacer frente a sus deudas. En el momento del cierre decretado por Garzón, Egin vendía 52.311 ejemplares diarios, según OJD, contaba con 210 trabajadores y disponía de una sede central en Hernani y delegaciones en Gasteiz, Iruña y Bilbo.

El cierre de Egin provocó diversas protestas, especialmente entre la izquierda abertzale, como la plataforma Hitz egin ("Habla") , título a su vez de una canción del grupo de rock vasco Negu Gorriak. La mañana siguiente al cierre del periódico salió a la venta en su sustitución el diario Euskadi Información, que dejó de editarse al tiempo que comenzó su andadura Gara.

Su director Xabier Salutregi y buena parte del consejo de administración continúan en prisión.

Un artículo de Iñaki Errazkin, para Baltasargarzón.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario