martes, 24 de junio de 2014

LA DEUDA ESTADOUNIDENSE ALCANZA UN NUEVO RÉCORD...¿HASTA DÓNDE PUEDE LLEGAR?


60 billones de dólares.  La deuda estadounidense se acerca peligrosamente a esa cifra, marcando un nuevo récord al situarse en los 59,4 billones de dólares de deuda. 

Lo más llamativo de esta cifra es que la mayor parte de la deuda se ha acumulado en las últimas décadas.  Así lo señala el periodista de asuntos financieros Michael Snayder: "Hace 40 años la deuda total de EE.UU. era de cerca de 2,2 billones de dólares; de alguna manera en las últimas cuatro décadas hemos hecho que la deuda de EE.UU. haya alcanzado una cifra 27 veces mayor. Es una locura"

La brutalidad que encierra este endeudamiento queda reflejado de forma muy gráfica por el propio Snayder con el siguiente ejemplo: "Si usted se gastara cada día 80.000 millones de dólares desde el nacimiento de Jesucristo hasta hoy, aún no habría gastado 59,4 billones".  Para Snayder se trata de una cifra de endeudamiento muy difícil de explicar con palabras.

Esta cifra refleja, además, un gran endeudamiento de la deuda privada.  Esta deuda personal ha aumentado en los últimos tres años nada menos que un 22%, alcanzando el récord histórico de 3,8 billones.  Para los analistas, este dato es el más fiable a la hora de predecir la llegada de una próxima recesión. 

En el mismo sentido apuntan también las últimas declaraciones del analista James Butler, para quien "el problema es que cuánta más deuda tenemos más recursos futuros deberemos utilizar para pagar la deuda y sus intereses, lo quue reduce las cantidades que se podrán utilizar en la compra de productos.  Este hecho frenará la economía y provocará una recesión...o algo peor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario