viernes, 30 de mayo de 2014

RESEÑA AL LIBRO "PALESTINA VIVE"


Este pequeño libro Palestina Vive ha sido trabajado con emoción, con recuerdos, con análisis políticos precisos, enarbolando derechos, defendiendo a la Humanidad entera, acogiéndonos como palestinos porque nos cuentan desde la visión global hasta lo más pequeño, desde el mundo interior hasta recoger las políticas que se elaboran fuera de Palestina para Palestina, poemas, narraciones, cartas, artículos, ensayos, estudios… La realidad apremia, nos apremia, y solo disponiendo de valores propios que partan de la humanidad, de la solidaridad, del conocimiento político, podremos tener criterio propio, y aquí, en Palestina Vive disponemos del apoyo necesario: el conjunto de autoras y autores que lo escriben, nos dan el universo palestino de quienes han sido expulsados de su tierra y de quienes resisten en ella, porque los sionazis no han podido arrancar sus raíces, y de gentes que como brigadistas internacionales fueron a defender al pueblo palestino y dejaron su vida. 

En Palestina Vive encontramos todas las voces. Eso ya de por sí es un triunfo, pero también una reclamación; el libro sale como señalamiento del descaro de quienes obedecen al llamado “orden” que se salta todos los mandatos internacionales, en este caso los organizadores o gobierno responsable de poner en marcha la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que decidió llevar como invitado a Israel, el mismo que destroza todo el Derecho Internacional, Israel condenado por la ONU en multitud de ocasiones por sus crímenes de guerra, Israel, de donde algunos de sus gobernantes y militares no pueden salir porque serían detenidos y entregados a los tribunales internacionales, el mismo que impone su fundamentalismo religioso prohibiendo a las gentes de otras creencias acercarse a sus lugares de oración, esta Semana Santa, por ejemplo, han prohibido la entrada en Jerusalem a los cristianos palestinos, además de lanzar amenazas desde la cabeza de gobierno contra los líderes religiosos cristianos, y ataques, sí ataques, de los colonos sionazis a los religiosos palestinos. ¿Qué ha hecho la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)?

No hay grandilocuencia en Palestina Vive, hay cotidianidad e Historia, y tanto una como otra hablan a la memoria y a la conciencia, es la reafirmación en la condena de la colonización. El colonialista quiere robar la Historia de Palestina, no quiere que aparezca, no quiere que se conozca, y a eso se ha sumado esta Feria Internacional del Libro. ¿ Por qué quieren que Palestina sea humo disuelto por el vendaval?. En Palestina los colonizadores llevan a sus colonos sionistas, ladrones como lo eran los nazis, a robar los bienes de quienes, aquellos consideraban, estos consideran inferiores a ellos, y los nazis lo hacían con los bienes de los judíos. Vergüenza mundial, como lo es la ocultación de las víctimas del sionazismo.

Pero también esa Feria Internacional ha dejado el huevo de la serpiente haciendo que los libros oculten la verdad, es una burla de la diaspora palestina, de sus causas y sus consecuencias, y así sostiene el racismo de Israel, el muro que encierra en guetos a la población palestina, el robo del agua palestina, de sus alimentos, de su energía eléctrica, de sus medicamentos, de los materiales básicos para la enseñanza o la construcción, de la diáspora y los bombardeos contínuos, … la Feria con su acción ha ensalzado la destrucción de los Derechos Humanos en Palestina. ¿Cuántas veces los libros han cumplido una función tan repugnante?

Aquí, sin embargo, hay un libro merecedor de todo respeto y atención, este Palestina Vive, creado con palabras de los palestinos Mahmud Darwish, Aicha Auda, Ruz Shumali Mesleh, Murid Barguti, Elias Sanbar, Edwar W. Said, Mustafça Barghouthi, Jamil Hilal, Haneen Maikey, y la brigadista Rachel Corrie y el brigadista Vittorio Arrigoni. Reciba a estas buenas gentes escritoras en su casa, invite a sus amistades a conocer a estos grandes seres humanos que han escrito con Palestina en su pensamiento y en su corazón. Va a saber. Sus ojos son libres, los ojos de todos son libres, haga con ellos que se derrumbe el muro de la ocultación sionazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario