lunes, 5 de mayo de 2014

CUALQUIER EQUIVOCACIÓN EN ASIA PUEDE DESATAR UNA CATÁSTROFE


Así se expresó el premio Nóbel de economía Nouriel Roubini, afirmando que "un conflicto bélico en Asia constituiría el mayor riesgo de desestabilización del mundo".  Roubini mantiene la opinión de que "el riesgo geopolítico más importante de nuestros tiempos no es un conflicto entre Israel e Irán por la proliferación nuclear. Tampoco lo es el arco de inestabilidad que ahora se extiende desde el Magreb hasta la región del Hindu Kush. Ni siquiera es el riesgo de una segunda guerra fría entre Rusia y Occidente sobre Ucrania.  Todos estos son riesgos serios, por supuesto; pero ninguno es tan grave como el desafío de conservar el carácter pacífico del ascenso de China".


Roubini recordó que, día tras día, China ha ido aumentando su poder y su influencia sobre las rutas de transporte de energía, habiendo desarrollado una Armada que puede desplegar de forma inmediata si fuese necesario impedir un intento de bloqueo marítimo.  Además, en Asia han ido llegando al poder líderes cada vez más nacionalistas que los anteriores.  Es el caso del líder chino Xi Jinping, pero también del primer ministro japonés Shinzo Abe, de la presidenta surcoreana Park Geun-Hye y de la primera ministra India Narendra Modi.

Según el propio Roubini "todos estos líderes encaran varios retos que derivan de la necesidad de hacer reformas para sostener los elevados ratios de crecimiento que están quebrantando los viejos modelos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario