viernes, 30 de mayo de 2014

CREADA EN MÁLAGA LA PLATAFORMA CIUDADANA "AMIANTO CERO"


A continuación, adjuntamos el texto de la Nota de Prensa sobre la constitución de la Plataforma Ciudadana denominada "MÁLAGA AMIANTO CERO":

El pasado día 28de mayo quedó constituida la Plataforma Ciudadana “Málaga Amianto Cero”.

El objetivo básico de la Plataforma es luchar para que el amianto (uralitas) sea erradicado de forma segura de todos los lugares públicos y privados que en la actualidad se encuentra instalado, como conducciones y depósitos de agua, tejados ondulados, aislamientos, pavimentos, etc.

A partir de los acontecimientos ocurridos en el edificio del antiguo cine Andalucía de Málaga el pasado día 15 de marzo, los vecinos alarmados por el desarrollo de los acontecimientos y otros grupos sociales conscientes del peligro del amianto instalado por todas partes, han creído que era el momento de constituir esta Plataforma ciudadanode carácter autónomo, pero que cuenta desde su inicio con el apoyo de otros grupos sociales y sindicales. En el caso del cine se comprobó además cómo las Autoridades no tienen un protocolo específico para este tipo de actuaciones, viéndose que tanto los bomberos como los vecinos han estado expuestos a este peligroso mineral.

Aunque para antes de 2030 deberá estar erradicado todo el amianto instalado, por acuerdo del Parlamento Europeo el 14 de marzo de 2013, sin embargo hay lugares en los que el amianto debe ser erradicado urgentemente. Nos referimos a colegios, guarderías e institutos, donde los niños y niñas expuestos son muy vulnerables a los efectos cancerígenos de este mineral. 

Por la gran cantidad de estudios epidemiológicos realizados a lo largo de todo el siglo XX, hay no cabe duda de la enorme peligrosidad de este mineral, cualquiera que sea la dosis, el tamaño o el tipo de amianto. Así lo han confirmado tanto la Organización Mundial de la Salud-OMS- como el Parlamento Europeo.

Por ello la Plataforma Málaga Amianto Cero se ha dotado de un programa con los siguientes puntos:

1º Presionar a las instituciones y grupos políticos para que la cuestión del amianto en todas su dimensiones sea una prioridad.

2º La realización de un inventario público y privado de todo el material instalado, desde lo local a lo nacional. E igualmente, un inventario de empresas que han trabajado con amianto.

3º El desamiantado seguro y urgente de los puntos más sensibles: guarderías, hospitales, colegios, conducciones de agua potable y lugares públicos con gran afluencia (cines, teatros, etc.)

4º Información continuada y suficiente a la población sobre el tratamiento del amianto instalado y formación continua al personal que lo maneja.

5º Vertederos controlados e inertización de los residuos. Puntos de recogida municipales para pequeñas cantidades encriptadas como ya existen en Barcelona, por ejemplo.

6º Reconocimiento y apoyo a las víctimas.

7º Plan de total desamiantado seguro con fecha límite para antes de 2030, de acuerdo con el parlamento Europeo.

Intentamos alertar a la población, informarle de la enorme peligrosidad del manejo y uso de este mineral y contar con su participación en los inventarios y denuncias que se vayan realizando.

Esta plataforma tiene vocación de coordinarse con otras Plataformas que con idénticos objetivos vayan surgiendo en otras partes del país, para formar un grupo eficaz de presión.

Málaga a 28 de mayo de 2014 

Teléfonos de contacto: Antonio Somoza: 667452207 y Paco Puche: 636876351 

Correo electrónico: malagaamaintocero@gmail.com

Cuentas en Facebook, Twitter y página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario