viernes, 9 de mayo de 2014

ADVERTENCIA A ESPAÑA POR NO COLABORAR CON LA JUSTICIA INTERNACIONAL


El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) de España, Esteban Beltrán, mantuvo una reunión con el embajador español en Buenos Aires y advirtió que su país está en riesgo de ser denunciado por "no investigar los crímenes del franquismo y de la Guerra Civil Española" y por no permitir que los represores acusados sean extraditados a la Argentina, donde la jueza María Servini de Cubría abrió una causa para investigar los crímenes de la dictadura franquista.

Beltrán, junto a Mariela Belski, directora ejecutiva en la Argentina de Amnistía Internacional, se reunió hoy con el embajador Estanislao de Grandes Pascual en el marco de una gira para impulsar la investigación de acuerdo al principio de justicia internacional, el mismo que utilizó el juez Baltazar Garzón en España para investigar la última dictadura cívico-militar argentina, cuando aquí aún regían las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.


En las últimas semanas, la Audiencia Nacional de España rechazó dos extradiciones de ciudadanos españoles que la jueza Servini de Cubría había solicitado en septiembre pasado, con el argumento de los delitos por los que fueron imputados se cometieron hace más de diez años y están prescriptos de acuerdo a la ley española.

Beltrán, en diálogo con Télam, relató que le solicitaron al embajador "que se cumpla con la obligación internacional de investigar y extraditar a quienes corresponde como lo establece un gran número de instrumentos y órganos de derechos humanos".

Beltrán y Belski se reunieron además con familiares querellantes en la causa seguida en Argentina por los crímenes del franquismo y con funcionarios de la Cancillería argentina. "En el corto plazo el gobierno español se enfrentará a lo que se llama el examen periódico universal de Naciones Unidas y por otro lado, al análisis del Comité contra la Tortura en Naciones Unidas", advirtió Beltrán.

"Si el gobierno español no hace nada, profundiza la visión acerca de que España está incumpliendo con su obligación de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de crímenes de derecho internacional, que no prescriben", afirmó el director ejecutivo de AI España.

Un artículo de Página12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario