domingo, 20 de abril de 2014

COMUNICADO: "RECORDAMOS AL GABO"


La Unión Patriótica se une a las voces de condolencia por la pérdida de un hombre trascendental para Colombia.

De luto está la patria tras conocer el fallecimiento del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Un hombre que inmortalizó la magia del Caribe colombiano en sus artículos, crónicas, cuentos y novelas que pasaron a ser relatos de la vida nacional tan crudos como la realidad misma. Gabo, como cariñosamente lo conocían todos los colombianos, dejo en su pluma una obra literaria que pasa a ser un legado nacional y un patrimonio imborrable de nuestra historia.

 

El hijo de Aracataca, Magdalena, denunció en su máxima obra: Cien Años de Soledad, la masacre de las Bananeras. Un recuento histórico que reivindicó la lucha obrera de los colombianos contra las multinacionales explotadoras y expropiadoras de la riqueza nacional. Recordamos al Gabo, amigo del hombre de todos los tiempos, Fidel Castro; al Gabo exiliado por el gobierno antidemocrático de Julio César Turbay, acusado de financiar la lucha revolucionaria y perseguido por la oligarquía colombiana por su cercanía con dirigentes del M-19.

Recordamos al Gabo de Alternativa, revista de izquierda que ayudó a fundar y en la que también enseñó hacer el periodismo critico al establecimiento. Recordamos al Gabo de los presos políticos, pues fue un impulsor de los que hoy es la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP. 

Recordamos al Gabo que describió magistralmente al Comandante Supremo de la hermana República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Al Gabo militante de la revolución cubana y quien en primera línea rechazó el mezquino bloqueo económico del imperio norteamericano contra la Mayor de las Antillas. Recordamos a ese Gabo el incansable luchador por la paz y los cambios del país. Ese tal vez sea el reproche eterno de la clase mal dirigente de Colombia contra él.

La Unión Patriótica se une a las voces de condolencia por la pérdida de un hombre trascendental para Colombia. Le extendemos un saludo de solidaridad a Mercedes su esposa, y a toda su familia. “Y siempre habrá un Buendía, por los siglos de los siglos”.

Unión Patriótica, 17 de abril de 2014

Comunicado de Unión Patriótica en unionpatrioticacolombia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario