lunes, 17 de febrero de 2014

BITCOIN ¿UNA ALTERNATIVA A LAS MONEDAS CONVENCIONALES?


Si hubiera que elegir a la moneda más exitosa del año 2013, la elección indudable reacaería sobre el bitcoin, la criptomoneda quue durante el año pasado experimentó una revalorización cercana al 6.200%, pero que además reúne una serie de características que al convierten en única y excepcional.  Hagamos un repaso de alguna de dichas características.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Satoshi Nakamoto es el pseudónimo tras el que se oculota la persona o personas creadores de bitcoin.

21 millones de bitcoins

La cantidad de bitcoins que entran en el sistema está predeterminada y nunca podrá ser superior a la cifra de 21 millones.  Aunque no se sabe muy bien por qué, al escribirse el código original quedó establecido  en el protocolo que 21 millones sería el límite del número de bitcoins existentes en el sistema.

En este aspecto, el bitcoin es similar al oro, cuya cantidad disponible es limitada.  Sin embargo, a diferencia de éste último, el bitcoin se puede dividir entre 8 o entre 10 partes decimales.

¿Puede el bitcoin ser una alternativa a las monedas convencionales?

Esta cuestión la responde con claridad el economista Robin Tiegland al afirmar que "sí, creo que estamos en el camino para que así sea.  Una de las razones por las que el bitcoin se ha vuelto tan popular es el interés y la voluntad de las personas por desconectar el dinero de los gobiernos.  En el caso del bitcoin, estamos ante una divisa no controlada por ninguna autoridad central ni bancaria.  Los bitcoins, además, se pueden enviar a cualquier persona, en cualquier parte del mundo o efectuar micropagos al instante y sin coste alguna".

A día de hoy, muchas transacciones y negocios ya se realizan en esta moneda a diario.  Se estima que se realizan al menos 60.000 transacciones en bitcoins cada día.

Ventajas de utilizar bitcoin

Entre las diferentes ventajas de utilizar bitcoin, debemos señalar las siguientes:

.- Es una moneda segura e infalsificable.
.- Es inembargable.
.- No está controlada por los Estados ni ninguna autoridad bancaria.
.- Es una moneda con una gran liquidez.
.- Es divisible.
.- Las trannsacciones son prácticamente instantánneas.
.- Es una moneda universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario