miércoles, 8 de enero de 2014

CLIMA 2014, AL BORDE DEL PRECIPICIO


Mientras que gran parte de la comunidad científica, y la práctica totalidad de la comunidad de siervos políticos, siguen mirando para otro lado, varios grupos de científicos y de expertos climáticos han comenzado a mostrar abiertamente su preocupación por la gravísima situación a la que se está abocando al clima en la Tierra.

"Como especie, nunca hemos experimentado 400 partes por millón de dióxido de carbono en la atmósfera".  Quién así se expresaba era el profesor de biología evolutiva Guy McPherson, un estudioso del cambio climático que además indicaba otro dato realmente alarmante: "Este planeta no ha experimentado un Ártico libre de hielo durante al menos los últimos tres millones de años". 

La misma preocupación expresaba recientemente Peter Wadhams, experto de la Universidad de Cambridge que ha estado midiendo el hielo del Ártico durante los últimos cuarenta años, y que ha constatado la rapidez con la que está disminuyendo el volúmen de hielo en el Ártico; hasta el punto de afirmar que el Ártico podría verse sin hielo en el cercano año de 2018.

Entre 150 y 200 especies se extinguen cada día

Algunos científicos consideran que estamos siendo testigos de la sexta extinción masiva de la historia del planeta, ya que el ritmo de extinción actual, entre 150 y 200 especies cada día, es mil veces mayor que la tasa de extinción considerada normal o natural.

Las muertes relacionadas con el cambio climático ya se estiman en cinco millones al año, y el proceso parece estar acelerándose más rápidamente que la mayoría de lo que los modelos climáticos han sugerido. Aún sin tener en cuenta la liberación de metano congelado en el Ártico, algunos científicos ya están pintando un cuadro verdaderamente desolador del futuro humano. Por ejemplo, el biólogo Neil Dawe, del Canadian Wildlife Service , dijo en agosto a un periodista que no le sorprendería que la generación que le sigue fuera testigo de la extinción de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario