martes, 17 de diciembre de 2013

"THE LANCET" VATICINA GRAVES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA


La prestigiosa revista especializada en salud "The  Lancet" ha publicado un artículo escrito por varios expertos en el sistema sanitario español denunciando las terribles consecuencias que puede acarrear a la sociedad española la austeridad, el copago y los recortes sanitarios.

El artículo se inicia con un párrafo que denuncia claramente la hipocresía de las clases dirigentes de este país señalando que "mientras la ONU insta a los gobiernos a acelerar el progreso hacia el acceso universal a servicios de salud asequibles y de calidad, el Gobierno español, saltándose el procedimiento parlamentario, promulgó un Real Decreto para limitar el acceso a los servicios gratuitos en el lugar de prestación, menoscabando el principio de cobertura universal".

 El artículo llama la atención sobre la política de recortes llevada a cabo por el gobierno de Rajoy y por Ana Mato, señalándo los grandes recortes de que han sido objeto los presupuestos de salud y de servicios sociales, y destaca el hecho de que tras el Real Decreto aprobado en septiembre de 2012 más de 870.000 personas quedaron fuera de esta cobertura integral.

Para los expertos que realizan el artículo, estos recortes y cambios legislativos podrían tener graves consecuencias para la salud de la población, especialmente en relación con enfermedades como la tuberculosis y la infección por el VIH.  

Respecto al copago, el artículo denuncia que "los pensionistas tendrán que pagar una parte creciente del costo de los medicamentos. Desde octubre de 2013, los pacientes con hepatitis C, VIH, artritis reumatoide y algunos tipos de cáncer también tendrán que pagar el 10% de los costos de su tratamiento en las farmacias del hospital, hasta 4,20 euros por prescripción".

Por último, los autores denuncian que cada vez hay más pruebas de que las medidas de austeridad adoptadas por España y otros países europeos están “amenazando la salud de sus ciudadanos”. “Todavía hay tiempo para salvar el sistema sanitario español y revertir las restricciones que limitan la protección universal. Es posible restablecer el acceso universal y gratuito a los servicios de salud de calidad, de acuerdo con la resolución de la ONU”, aseguran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario