miércoles, 18 de diciembre de 2013

BANKIA ES LA ENTIDAD FINANCIERA QUE MÁS DESAHUCIOS EJECUTA


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Observatorio DESC han publicado han publicado un exhaustivo trabajo (Emergencia habitacional en el Estado Español) que nos muesta unos datos y unas conclusiones verdaderamente reveladoras y muy interesantes.  El trabajo está basado en más de 11.000 encuestas realizadas a personas afectadas por procesos de ejecuciones hipotecarias.

Según este estudio, Bankia es la entidad financiera que más desahucios ejecuta.  Le siguen Caixabank, Santander y BBVA.  El estudio también alerta de otro hecho muy preocupante, la creciente privatización de la vivienda protegida que están llevando a cabo algunas administraciones.  Esta privatización consiste en incentivar a fondos de inversión de entidades como Goldman Sachs o Blackstone para que compren las viviendas, privando el interés econñomico en detrimento del interés social.

De los afectados incluidos en el informe, el 82,3% son españoles, el 59% tiene estudios secundarios o de formación profesional, y el 24% tiene estudios universitarios.  El estudio también señala que la principal causa del impago de las cuotas hipotecarias o de alquiler es el desempleo, circunstancia que se da en el 70% de los casos.

Otro dato que también llama mucho la atención y que define claramente cuál fue la forma de operar de las entidades financieras durante el boom inmobiliario es que el 40% de los préstamos con garantía hipotecaria concedidos lo fuueron sin necesidad de realizar ningún tipo de entrada.  El estudio también revela que la mayoría de las personas afectadas que han contactado con la PAH firmaron hipotecas entre los años 2004 y 2008.

El informe también señala el incumplimiento de las recomendaciones que incluyen los tratados internacionales firmados por el Estado español. Por ejemplo, la que señala que una unidad familiar no debe destinar más del 30% de sus ingresos al pago de la hipoteca. Casi el 60% de los encuestados han destinado más del 60% de los ingresos familiares al pago de la hipoteca, mientras que para más de un tercio, la hipoteca se ha llevado en algún momento la totalidad de los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario